CONOCE LA COLECCIÓN BONOMIA
SER RESPONSABLE
Libertad sin Responsabilidad
Manuel Carneiro Caneda
En esta obra se tratará un aspecto específico de la Libertad como uno de sus componentes esenciales, y éste no es otro que la Responsabilidad. Se pretende, así, elaborar la necesaria arquitectura conceptual y terminológica que permita abordar con rigor todo el campo de influencia de la Responsabilidad en el conjunto de sus acepciones y aplicaciones. Partiendo de la consideración sobre el inherente sentido orientado responsablemente que mantiene el actuar humano, lo que será necesario razonar, se convocarán numerosos saberes y conocimientos organizados para así poder estimar debidamente la visión poliédrica que exige la Responsabilidad, término ahora muy manido, aunque, eso sí, poco argumentado.
Ésta es la primera parte de una obra más amplia, dividida en dos volúmenes, que se completa, en un segundo tomo, con una visión histórica de lo que supone la Responsabilidad para ejercer y preservar la Libertad. En la primera —en ésta—, se argumenta sobre la Responsabilidad; en la segunda, se ejemplifica sobre la Responsabilidad. La inicial es filosófica; la siguiente, histórica. Por la anterior, se transitará, entre otros saberes, a través de la lógica, la epistemología, la antropología, el derecho, la ética, la moral o, incluso, la política; por la posterior se hará en el campo de la historia contemporánea, en concreto correspondiendo el análisis al período de nacimiento, auge, apogeo y destrucción provocadas por el nazismo, con todas sus macabras y delictivas consecuencias, como ejemplo de lo que supone la conculcación de la Libertad por ausencia de Responsabilidad.
DE CONTABLES A POETAS
EN TIEMPOS DE EMPRESA
Manuel Sevillano Bueno
El triunfo indiscutible de los intermediarios ha llegado a la empresa y con ellas a nuestras vidas. Uber es la mayor compañía de taxis, que no tiene vehículos; Facebook, el medio más masivo, que no crea contenidos; Alibaba, el mayor distribuidor, que no tiene existencias; y Airbnb, la mayor empresa de alojamientos, que no tiene propiedades.
La posmodernidad ha traído un nuevo capitalismo, el capitalismo de las empresas DJ que intermedian entre unos y otros, pero no producen nada. La llegada de este nuevo modelo está haciendo que se tambalee la tríada sobre la que se sostenía el modelo capitalista, progreso, racionalidad y búsqueda de verdades universales, y con él todo nuestro sistema cultural.
Nos enfrentamos a nuevos retos como la desigualdad, la privacidad, los sesgos o la propiedad, acelerados por la llegada de la Inteligencia Artificial, que amenaza con una nueva sacudida. El capitalismo tradicional, mientras tanto, sigue anclado en el modelo tradicional de gestión, un modelo de contables que da respuesta a problemas que han dejado de existir.
Nuestra propuesta es evolucionar de contables a poetas como modelo de gestión para competir con las posmodernas empresas DJ y seguir contribuyendo desde la empresa al progreso humano.